Victoria del MAS en Bolivia impulsaría la redes ilícitas y clandestinas con Irán

venezuela headline news

Con el triunfo de Luis Arce y el levantamiento del embargo, Irán hará crecer sus negocios en Bolivia. (PanAm Post)

Pese a que aún no se conocen las cifras oficiales, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, felicitó a Luis Arce por presuntamente haber ganado las elecciones; una situación que de ser cierta, abre las puertas para que el Gobierno del MAS logre nuevos acuerdos disfrazados de legitimidad con Irán, pero que en el fondo permitían más operaciones clandestinas.

Un sondeo a boca de urna dio como ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales; esto, al mismo tiempo en que desde el Consejo de Seguridad de la ONU se dio luz verde a Irán para comprar y vender armamento, con la culminación del embargo.

Joseph Humire, especialista en Seguridad global y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, dijo al PanAm Post que una victoria del MAS en la Presidencia de Bolivia podrá intensificar las actividades ilícitas de Irán en ese país.

«Ya no se trata de actividades solamente clandestinas, con una victoria legítima del MAS y con un Irán con mayor legitimidad por no tener embargo de armas, ahora se trata de mayor cooperación abierta entre ambos países», señaló.

Humire explicó que Bolivia ha sido epicentro de rutas clandestinas tanto de narcotráfico como de minerales que fungen como materia prima para la fabricación de armamento. Con la llegada de Arce al poder, Irán podrá camuflar la compra-venta de armas para seguir con sus negocios ilícitos.

«Con el levantamiento del embargo, Irán quiere hacer crecer su mercado con Venezuela. Quiere legitimar su comercio; por eso envía gasolina y alimentos a Venezuela, para decir que son socios y luego comercializar armas. Esta estrategia la pueden replicar también en Bolivia con el MAS», señaló.

Presión contra Estados Unidos

El especialista en seguridad resaltó que la jugada de Irán se convierte en una estrategia de presión contra Estados Unidos: ¿Si Irán envía estas armas, qué va a hacer Estados Unidos», cuestionó.

Hasta ahora el régimen persa y la Guardia Revolucionaria Islámica han usado las mismas rutas clandestinas del narcotráfico para movilizar minerales utilizados en la fabricación de armamento bélico y Bolivia se había convertido en epicentro.

«Ese embargo de armas empezó en 2007, en esa época Irán utilizó a América Latina como red para adquirir tecnología violando las sanciones; en todo este tiempo hubo acuerdos con Venezuela de carácter militar, utilizando ese país como una plataforma para operar en otras partes de la región», agrega el especialista.

«Con Evo Morales también se hizo el mismo acuerdo de construir empresas y negocios de fachada especializados en tecnología militar y científica; y al mismo tiempo tener un proyecto encubierto con guardias revolucionarias», señaló. «En todo este tiempo no sabemos cuánto material ha adquirido Irán de América Latina», agregó Humire.

El especialista recordó que en 2012 se descubrió un cargamento hallado en el sótano de un inmueble del agregado de Defensa de Venezuela en Bolivia. Se trató de bolsas de basura que contenían tantalio, un mineral que también es usado en armamento militar.

Oportunidad de oro para el crimen internacional

«Irán exportará y venderá armas» celebró el ministro de Defensa iraní, el general Amir Hatami, tras el cese del embargo de armas.

De acuerdo con Humire, Irán buscará legitimar su negocio de armas, mientras mantiene sus actividades ilícitas. Explicó que por más de 35 años, Irán ha construido el potencial para tener presencia militar en la región. En los últimos 15 años, Chávez y Maduro le han dado esa capacidad.

«Irán ha construido una infraestructura de doble uso, construye empresas como fachada, que a primera vista son legítimas pero detrás de eso hay usos encubiertos», señala.

«Para mucha gente que está observando las actividades iraníes en Venezuela, esto es «nuevo»; pero para la gente que está informada sobre el tema, Irán tiene presencia encubierta desde hace mucho tiempo. La presencia de la Guardia Revolucionaria y de militares iraníes data desde 2006, pero con el tiempo ha ido aumentando», explicó.

«Esto es dentro del ajedrez; EEUU va a invocar la resolución 2231 para que el Consejo de Seguridad de la ONU aplique sanciones sobre Irán; y la respuesta [de Irán] y sus aliados en la ONU será decir que no reconocen estas sanciones porque ya cumplieron con todos los requisitos del acuerdo nuclear y que ahora venderán armas a quiénes quiera», explicó.

«Para mí, el envío de combustible a Venezuela fue una prueba antes del envío de armas y EEUU demostró que hay formas para neutralizar ese tipo de envíos. EE.UU. tiene que prepararse para este momento, la Casa Blanca tiene que tener claros los escenarios y trabajar una narrativa que explique las intenciones de Irán», sentenció.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.