Uribe alerta sobre “neocomunismo” en Colombia y “estabilización de la dictadura” en Venezuela

venezuela headline news

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez advirtió seriamente sobre como el despliegue de aliados de Nicolás Maduro afecta en gran escala sobre la política de la región. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el senador indica que  advierte de que el «régimen de Venezuela tiene muchos delegados».

Uribe no escatimó en acusar a Nicolás Maduro. El político colombiano ha hecho en múltiples ocasiones una serie de llamados de atención sobre el hecho de permitir a estos voceros y promotores del socialismo en su país, quienes a su juicio se encuentran «bregando para tomar el poder».

«En mi país hay un chavismo oculto, que está en una coincidencia total con (el partido) Podemos», dijo en una entrevista al diario español El Mundo. Sumado a ello, tachó de «injerencia dañina» cualquier actuación del partido del izquierdista español Pablo Iglesias en la región.

De la misma forma Uribe, en su condición de senador colombiano, también habló con preocupación sobre un «neocomunismo solapado» en su país. Al respecto, opinó que la llegada al Gobierno de esos «delegados» que hoy apoya el régimen venezolano haría «un daño enorme» a la democracia, así como a las posibilidades económicas y sociales de la región.

Uribe y la «estabilización de la dictadura» en Venezuela

El expresidente también dio otros enfoques que han sido clave en las múltiples declaraciones que ofrece contra los Gobiernos de izquierda que han terminado por recuperar ciertos espacios en Suramérica.

En el ámbito internacional, Uribe se centra en Venezuela.  El senador colombiano cree que las sanciones impuestas por la Unión Europea hasta ahora han servido de «poco». Agregó que actualmente «régimen venezolano parece estabilizado» gracias al petróleo que le queda, el oro, las remesas, «el narcotráfico y la represión».

«Estos regímenes en la historia siempre han demostrado que para ellos el diálogo es simplemente un camino para fortalecerse», acotó Uribe. Esta constante no solo se oye en el discurso del expresidente, sino en muchos analistas políticos que han estudiado el patrón del régimen venezolano y también de la oposición.

No obstante, la «esperanza» de que las Fuerzas Armadas le quiten el respaldo a Nicolás Maduro «para defender la democracia» sigue como una opción, desde la perspectiva del mandatario, aunque esto por ahora «ha sido frustrado».

«Estoy pesimista sobre cualquier salida y muy pensativo sobre que esa dictadura se está estabilizando», remata.

Una mirada a los dirigentes socialistas

Sobre Bolivia y la victoria del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en la figura de Luis Arce, un tema que ha traído al tapete la sensación de un posible remonte de la izquierda en la región, Uribe recalcó el actual mandatario tiene el reconocimiento de haber sido «un buen ministro de Hacienda».

En cambio, al centrarse sobre el tema de Evo Morales y su figura en la política nacional, el senador asegura que la salida del poder del expresidente boliviano fue «más bien un asunto de corrupción».

Por último, añadió un saludo a las Fuerzas Armadas bolivianas por ser «celosas de cuidar la Constitución».

En cuanto el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos, subraya Uribe que fue «sumiso» a Podemos y que no alcanzó un acuerdo de paz con las FARC, «sino de impunidad a unos terroristas», que ha derivado en cuestiones que han generado «mucha violencia (…) la violencia del narcotráfico».

Uribe acusa al vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias (líder de Podemos), de pasar a ejercer un papel «ofensivo, de intervención ofensiva» de la política latinoamericana, algo «muy grave», según dice al ser preguntado por su reciente viaje acompañando al rey de España a la toma de posesión del presidente de Bolivia.

Por último, sobre las acusaciones judiciales a las que se enfrenta (relacionadas con fraude procesal, soborno de testigos y matanzas de paramilitares), se defiende dolido porque su reputación ha sido «injustamente afectada».

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.