Trump aplaude liberación de Uribe, su “aliado” contra el comunismo

venezuela headline news

El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene una cercana relación con el gobierno colombiano. (Efe)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en expresar su apoyo a la decisión de la justicia colombiana de dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe y se refirió a él como un «héroe, merecedor en el pasado de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestra patria en la lucha contra el castro-chavismo ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!», dijo.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, quedó en libertad este 10 de agosto luego de más de 2 meses bajo arresto domiciliario. La decisión fue emitida por la juez 30 de control de garantías a cargo, quien argumentó que no se puede sostener una medida de aseguramiento a una persona sin que haya previamente imputación de cargos.

Más muestras de apoyo

Otras importantes figuras políticas y organizaciones internacionales han mostrado su respaldo a la decisión de la juez frente un caso que ha estado plagado de irregularidades.

Una de estas muestras de apoyo vino del expresidente colombiano, Andrés Pastrana. El político ha mantenido una posición firme contra la dictadura de Maduro en Venezuela, así como también fue un férreo opositor al gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia.

En 2019, ambos expresidentes solicitaron investigar a Santos por el caso Odebrecht y la financiación ilegal que la empresa habría hecho a sus campañas presidenciales en 2010 y 2014.

Por su parte, la coordinadora nacional del partido político Vente Venezuela, María Corina Machado, fiel opositora a la dictadura de Maduro, respondió al tuit de Uribe una vez que salió en libertad.

Para agosto de este año, Machado había advertido la relación que podía haber entre el arresto del expresidente y las intenciones de Nicolás Maduro para derrocar al actual presidente colombiano, Iván Duque.

«Desde hace años hemos alertado que Colombia está en la mira del chavismo y de sus aliados de la mafia mundial, y que éstos decidieron convertirla en su próxima víctima. El encarcelamiento del presidente Uribe es parte esencial de esta operación y, por tanto, un acontecimiento trágico para Colombia, para Venezuela y para toda América Latina», dijo en un comunicado de prensa difundido por el partido Centro Democrático, fundado por Uribe.

El partido VOX de España también manifestó su respaldo a la decisión. «Enhorabuena al presidente Uribe, que ha vuelto a vencer las repugnantes maniobras de las Farc», comunicó el partido.

La organización también ha defendido al líder colombiano e incluso en julio exhortó a la Unión Europea y al gobierno español a manifestarse sobre la persecución a Uribe. Mediante el portal digital de VOX, el partido señalaba un presunto fraude procesal y soborno de testigos en la orden de detención domiciliaria contra el expresidente.

El propio senador colombiano, Iván Cepeda, quien dirige la escalada judicial contra Uribe, dijo que respetaba la decisión de la juez aunque la apelará. A su juicio, hay parcialidad en los jueces y «no hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso».

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.