Socios de Álex Saab están en los radares de Estados Unidos

venezuela headline news

Álex Saab, acusado de lavar dinero al régimen de Venezuela, apela a videos emocionales para conmover a la justicia de Cabo Verde. (Twitter)

Tras ser acusado de servir de testaferro a Nicolás Maduro por lavar dinero y activos del régimen, Álex Saab continúa detenido en Cabo Verde. Ahora, su círculo de amigos y familiares está en el radar de la justicia de Estados Unidos. La defensa insiste en la solicitud de arresto domiciliario con una apelación presentada al Tribunal Supremo de Cabo Verde.

Según fuentes federales obtenidas por el diario El Tiempo, entre los nuevos nombres que se incluirán en el proceso resalta el del colombiano Álvaro Pulido, su socio señalado como cómplice en el desvío de 350 millones de dólares. Además de Pulido se involucró a sus enlaces que aparecen registrados en sociedades abiertas en el extranjero, en países como Hong Kong, Colombia, Panamá y Emiratos Árabes.

Pero no son los únicos. Juan José y Reinaldo Slebi de la Rosa, dos golfistas dueños de empresas en Colombia y Panamá y miembros de un exclusivo club barranquillero, también están en la mira de Washington. El Tiempo afirma que ellos se destacan en el proceso por haber presentado a Pulido con Saab, y por aparecer siete veces en el historial de transacciones del expediente que sirvió de sustento para la captura de Saab, ocurrida el 13 de junio cuando hizo escala en Cabo Verde para recargar combustible.

Los giros que los involucran están vinculados a una tarjeta de crédito de Juan José Slebi, quien amparaba a Saab y Pulido, y que sirvió como vía para llevar a Estados Unidos al menos 420.000 dólares, divulga el medio. Se indaga si esta suma se manejó a través de “exportaciones de material de construcción, que ingresaron a Venezuela desde Ecuador de manera irregular”.

En expectativa

La extensión de la investigación hacia el entorno de Saab se anuncia en medio de la expectativa por su extradición a EE. UU. y de sus apelaciones para evitarlo mediante una ofensiva mediática en la que se victimiza.

Justamente este martes se conoció que la defensa del empresario colombiano presentó el viernes una apelación ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde, en la que insiste en que Saab debe ser transferido a prisión domiciliaria, según reseñó la agencia EFE.

Con esta medida, el equipo jurídico del presunto testaferro de Nicolás Maduro busca revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlavento tomada el 15 de diciembre, la cual rechaza el arresto domiciliario, autorizado previamente por el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) el pasado 2 de diciembre.

La ruta a fortunas ilícitas

Saab es considerado “la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de miembros del régimen, así como a movimientos de dólares y de oro hacia Turquía, Irán e incluso Rusia” añade la publicación.

Su defensa no descansa y desmiente estas acusaciones. Sobre el tema de las tarjetas, aseguran que fue “un favor de unos exaliados” y que el tema salió a relucir porque se “distanciaron”, luego de que supuestamente le habían ofrecido mover hilos para conseguirles visas americanas.

También su abogado Baltazar Garzón ha pedido que se imponga millonarias multas a Cabo Verde por no darle prisión domiciliaria.

Apelando a la lástima

En unas filmaciones recientes, Saab se declara víctima de un cáncer de estómago que no está siendo atendido y de una separación familiar injusta. Además, describe como amarillista la información entregada por fuentes federales. Todo ello forma parte de una estrategia.

Con cuatro videos que tiene en su poder, el Tribunal deja en evidencia los “esfuerzos infructuosos” de parte de familiares para gestionar su libertad. En el primero, Saab aparece al lado de su actual esposa, la modelo italiana Camila Fabbri (con quien tiene dos pequeñas hijas) e insiste en que su detención es ilegal y ya sobrepasó los más de 200 días sin que se le resuelva su situación jurídica, informó Infobae. 

Rusel Martha, exdirector de asuntos legales de Interpol y ahora miembro del equipo de defensa de Saab, señala en otra de las grabaciones que su captura no tiene precedentes y que su defendido iba a buscar alimentos y medicamentos para Venezuela.

Un experto oncólogo también divulga en los videos que Saab ha perdido 26 kilos y se encuentra en “malas condiciones físicas”. Y Baltazar Garzón, el exjuez español, también aparece en escena apuntado a la “inviolabilidad e inmunidad diplomática” del protagonista de esta trama de corrupción.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.