Salida de Leopoldo López se habría acordado con EEUU en una reunión en México

venezuela headline news

Leopoldo López se reencontró con su familia este domingo en Madrid. (Instagram)

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, ya está en España con su familia. Su salida del país, que se produjo este sábado, habría contado con la autorización del régimen de Nicolás Maduro, previa notificación de la Embajada de España al Palacio de Miraflores. Pero el visto bueno de la dictadura no fue una decisión espontánea. Se trataría de un acuerdo con Estados Unidos, alcanzado en una reunión secreta que se llevó a cabo en septiembre en México, según afirmó una fuente a PanAm Post.

El encuentro no oficial entre el funcionario chavista Jorge Rodríguez y el enviado por la Casa Blanca, Richard Grenell, ocurrió el pasado 17 de septiembre en las afueras de Ciudad de México. En la reunión se discutieron temas como la liberación de los directivos de Citgo, detenidos en Venezuela en noviembre de 2017 –bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2019– y la autorización para que Leopoldo López saliera del país.

El New York Times publicó el pasado miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, había enviado a Grenell a reunirse con Rodríguez en México.  Su objetivo era presionar la salida de Nicolás Maduro del poder y anotarse otra victoria diplomática antes de las elecciones. El diario neoyorquino indicó que no hubo ninguna evidencia de que el viaje del enviado de Trump hubiera surtido algún efecto para facilitar una transición pacífica en Venezuela.

Richard Grenell es un cercano aliado del presidente Trump. Ha desempeñado cargos importantes en la administración. Fue director interino de Inteligencia Nacional, embajador en Alemania y recientemente estuvo a cargo de las negociaciones entre Serbia y Kosovo, que permitieron el restablecimiento de relaciones entre estos dos países.

Intentos de negociación

La agencia de noticias Bloomberg, que también divulgó la información que se filtró sobre este encuentro, agregó que Grenell siguió órdenes directas de Trump. Según esta publicación, ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, ni el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, estaban al tanto.

Esta no es la primera vez que representantes de Washington y Caracas se reúnen para intentar una negociación. El beneficio de casa por cárcel que recibió Leopoldo López en 2017, tras haber pasado tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, también se concretó gracias a las gestiones de Estados Unidos, con Jorge Rodríguez y su hermana, la actual vicepresidente del régimen, Delcy Rodríguez, como enviados de Maduro.

Antes de la fracasada “Operación Libertad” del 30 de abril de 2019, Jorge Rodríguez sostuvo un encuentro con el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams. En esa oportunidad no se llegó a ningún acuerdo. Acto seguido, la oposición puso en marcha el fallido plan que permitió sacar a Leopoldo López de su arresto domiciliario. Ante el fracaso de la operación terminó refugiándose en la Embajada de España en Caracas.

Desconfianza por cambio de embajador

Leopoldo López se mantuvo durante año y medio en calidad de huésped en la sede diplomática hasta este sábado 24 de octubre. Según la información recibida por PanAm Post, el dirigente de Voluntad Popular anunció su deseo de abandonar la embajada cuando se enteró que Madrid cambiaría al actual embajador por uno más cercano al gobierno socialista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Esta habría sido una de las últimas gestiones del embajador Jesús Silva, quien será reemplazado por Juan Fernández Trigo, actual embajador de España en Cuba. Jesús Silva fue designado como embajador en Caracas en 2017 por el gobierno de Mariano Rajoy.

El cambio de embajador se dio a conocer en medio de la fallida negociación entre Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y el régimen de Maduro, para lograr el envío de una misión de observación electoral a Venezuela para avalar las elecciones parlamentarias. El acuerdo no fue posible debido a la negativa del chavismo de aplazar los comicios.

Juicio amañado

Sobre Leopoldo López pesa una condena de casi 14 años, impuesta por la justicia chavista en un juicio amañado. El régimen lo acusa de ser responsable de la violencia generada en la marcha del 12 de febrero de 2014, que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

Esta manifestación formó parte del movimiento «La Salida», que se extendió un mes y dejó 43 muertos. Tanto el fiscal de la causa, Franklin Nieves, como la fiscal general para ese entonces, Luis Ortega Díaz, han reconocido que hubo graves irregularidades en el proceso contra Leopoldo López.

Leopoldo López ya está en España

Según la información divulgada por El Mundo, López habría escapado este sábado por la frontera con Colombia. El dirigente opositor venezolano llegó este domingo al medio, hora de España, al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según reseñó Infobae, López se trasladó de inmediato con ayuda de las autoridades a la residencia de su familia en la capital española, evitando mostrarse en público. Inmediatamente después del encuentro con su esposa y sus hijos publicó la foto en su cuenta en Instagram sin agregar ningún comentario.

EEUU celebra la salida de López

Poco después de concretarse la salida de López de territorio venezolano, la Embajada virtual de Estados Unidos en Caracas emitió un comunicado celebrando el hecho. “Estamos felices de ver finalmente libre a Leopoldo López. El régimen ilegítimo tiene cientos de presos políticos y militares, presos que simplemente no están de acuerdo políticamente con Maduro, representan una amenaza para él porque el pueblo está con ellos, y tienen la audacia de pedir los derechos consagrados en la Constitución”, expresa el comunicado de la embajada estadounidense.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.