Régimen venezolano insiste en “medida humanitaria” para Álex Saab

venezuela headline news

Álex Saab fue capturado en Cabo Verde, África, cuando se dirigía a Irán para hacer negocios en nombre de Venezuela (Archivo)

El régimen venezolano sigue en la pulseada por alejar al colombiano Álex Saab de la Justicia estadounidense. Ahora, el vocero internacional de la maquinaria chavista, Jorge Arreaza, insistió en una medida humanitaria para proteger la vida del testaferro de Nicolás Maduro.

Álex Saab es requerido por Estados Unidos por blanquear al menos 350 millones de dólares en complicidad con el chavismo, a través de operaciones fraudulentas que involucran al programa gubernamental Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), diseñado para la distribución de alimentos subvencionados a la ciudadanía venezolana.

En agosto, un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos. Su rendición de cuentas ante la Justicia estadounidense es inminente y esto preocupa a Nicolás Maduro. Por lo tanto, en Jorge Arreaza, quien funge como su representación diplomática, recaen todos los pronunciamientos que puedan retrasar este hecho.

La nueva excusa para salir de la vigilancia de Cabo Verde se basa en una preocupación “por la seguridad e integridad física” de Álex Saab. Este argumento ha sido reiterado en varias oportunidades por la defensa del barranquillero de 48 años.

Las estrategias de Álex Saab para retrasar su extradición

Hace varias semanas, el propio Saab acusó al Gobierno de Estados Unidos de someterle a «torturas» mientras estaba en su celda.  Este señalamiento fue repelido por el Departamento de Estado, desde donde se informó que esta era una táctica del detenido para influir de manera negativa en la definición del proceso de extradición en Cabo Verde.

«Las afirmaciones de Álex Saab de que está siendo torturado son demostrablemente falsas (…). Está bien documentado que tanto Saab como el régimen de Maduro han lanzado una agresiva campaña de mentiras y desinformación en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opinión pública internacional», señaló en aquel entonces el comunicado del Departamento de Estado.

Ahora, Jorge Arreaza se hace eco de estos alegatos y dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que fue “detenido de manera ilegal y arbitraria en Cabo Verde (…) Hemos denunciado ante las autoridades los malos tratos que ha recibido. Reiteramos la solicitud de una medid a humanitaria para proteger su vida“.

Estas peticiones se suman a las constantes apelaciones de la defensa, quien ha estado vigilado tras ser arrestado en Cabo Verde, cuando se dirigía a Irán para pactar medidas con el régimen de Hasán Rohaní que pudieran evadir las sanciones de Estados Unidos.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.