Red de lavado: China robó información a multinacionales con ayuda de Pdvsa

venezuela headline news

Los sobreprecios, que llegan a ser del 60%, son fuente de coimas para funcionarios y testaferros (Archivo)

El régimen de Nicolás Maduro facilitó a China algunos métodos para robar tecnología de grandes multinacionales norteamericanas y europeas. Entre las empresas víctimas de este plagio se encuentran Siemens AG, Superior Derrick Services LLC o Solar Turbines Inc.

Un reportaje de OKDIARIO reveló que la petrolera estatal venezolana PDVSA ayudó a que el país asiático se hiciera de datos y tecnología ajenos; esto a través de concursos internos para contratar servicios. Se trata de un modus operandi facilitado además por testaferros del chavismo.

«PDVSA convoca un concurso para comprar maquinaria o equipos tecnológicos e invita a participar a una decena de grandes multinacionales de EEUU y Europa. Entre las aspirantes se cuelan también tres empresas tapadera, sin empleados ni capacidad propia de fabricación, controladas por un empresario aliado del régimen chavista: en unas ocasiones, Roberto Rincón», señala el reportaje.

De acuerdo con OKDIARIO, el esquema se ha implementado desde 2009 hasta la actualidad y «ha servido para amañar decenas de concursos públicos por un importe total de más de 1 500 millones de euros».

Al parecer, directivos de PDVSA, en complicidad con testaferros del régimen como Álex Saab, Raún Gorrín o Roberto Rincón, robaron desde informes técnicos hasta programas de ejecución de empresas extranjeras que se presentaban a los concursos de contratación.

El modus operandi

«La central de compras de PDVSA, Bariven, amplía el plazo de presentación de ofertas (…) este plazo adicional sirve para que la empresa tapadera aliada del régimen chavista pueda conocer el contenido de las restantes ofertas y presentar la suya, calcada de la que ha elaborado una de las grandes multinacionales»; señala el reportaje.

Todo indica que, tras seleccionar a las empresas del chavismo en PDVSA, se adjudica un sobreprecio de hasta un 60 % con el que tanto testaferros como funcionarios reciben sus coimas y sus respectivas comisiones para los millonarios sobornos.

El plagio chino

Explica OKDIARIO que tras adjudicar el concurso a las empresas «tapadera», sin experiencia ni empleados, se hace un subcontrato a compañías chinas, a quienes se les entregan los proyectos plagiados, a su vez entregados por multinacionales a la directiva de PDVSA.

«La presencia a estas multinacionales sirve para dar una apariencia de legalidad y alta competitividad al concurso. En realidad, son invitadas para robarles sus diseños y ofertas, y para legitimar la adjudicación del concurso a la empresa aliada que destinará una parte del importe del contrato al pago de sobornos», revela el reportaje.

La corporación China National Petroleum Company (CNPC) fue por ejemplo una de las que se benefició de las subcontrataciones utilizando los diseños realizados por una de las multinacionales norteamericanas que habían optado al concurso.

Los «ladrones» de proyectos

Entre los principales «ladrones» de proyectos se encontraría Roberto Rincón, un empresario acusado por un tribunal de Houston, Texas, de liderar una trama de corrupción que saqueó PDVSA  y ocasionó un perjuicio a la arcas del país superior a los 1 000 millones de dólares.

Otro presunto cómplice del plagio a multinacionales es el entonces presidente de la central de compras Bariven, Silvestre Molero, quien según OKDIARIO firmaba las actas de contratación de las empresas ficticias.

Actualmente la red de corrupción es investigada en países tales como Estados Unidos y en España; la justicia española cuenta con todos los documentos publicados que certificarían la veracidad de dicho reportaje.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.