Maduro incómodo por operación militar de EEUU pide intervenir al Consejo de Seguridad

venezuela headline news

Maduro está solicitando al Consejo de Seguridad de la ONU que determine que las operaciones militares de EEUU en la zona contigua al mar territorial de Venezuela representan una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. (Archivo)

El régimen de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una amenaza para la región por sus respaldo al terrorismo y al narcotráfico, estaría solicitando al Consejo de Seguridad de la ONU que analice las operaciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe.

El venezolano Mariano De Alba, especialista en derecho internacional, informó a través de las redes sociales que la tiranía en Venezuela pide al Consejo que determine que dichas operaciones representan una amenaza para la paz y seguridad internacional.

«Desde el 9 de agosto de 2019, el representante de Maduro en la ONU ha solicitado al Consejo de Seguridad que investigue operaciones militares de EEUU en zonas cercanas a Venezuela, incluyendo al menos 55 incursiones en la región», informó el especialista.

Las más grande operación antinarcóticos

Se desconoce si las operaciones que incomodan al régimen son las que Estados Unidos ha venido realizando en la zona contigua al mar territorial enmarcadas en la operación antinarcóticos más grande que ha desplegado el Gobierno de Donald Trump para reducir los ingresos ilícitos de la tiranía en Venezuela.

En abril de 2020, Trump ordenó «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el océano Pacífico y el mar del Caribe. El objetivo de la operación son los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Nicolás Maduro, acusado de fomentar y financiar el narcotráfico en la región.

Queda esperar la respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU que hasta ahora ha ignorado la amenaza que representa el régimen de Nicolás Maduro y que por el contrario, ha decidido respaldar a sus principales aliados como Irán.

¿Qué le molesta a Maduro?

Todo parece indicar que si al régimen le incomoda la presencia militar estadounidense en el Caribe, debe ser porque el Gobierno de Donald Trump y 21 países que participan en la operación antinarcóticos, han logrado interrumpir las actividades ilícitas en alta mar.

De acuerdo con el contralmirante Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur de Estados Unidos, gracias al régimen de Nicolás Maduro el tráfico de drogas en el Caribe aumentó 50 %.

Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien encabeza una operación antinarcóticos en el mar Caribe, sostiene que «todos los cárteles latinoamericanos tienen una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro».

El almirante ha señalado que Maduro es el enlace directo con los cárteles y grupos criminales de Latinoamérica, que utilizan a Venezuela como una plataforma para guardar y movilizar cargamentos de droga.

Venezuela es un punto en el que se está acumulando gran cantidad de cocaína, y desde donde se distribuye a todos los países del mundo. De acuerdo con el comisario Santos Bernal Uceda, jefe de la Unidad de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad de Madrid en España, los cargamentos de droga que llegan a Europa y a Estados Unidos pasan de Colombia a Venezuela y se almacena en el delta del Orinoco:

Incluso tienen algunos laboratorios de transformación, y desde allí se está distribuyendo tanto a Estados Unidos como a México y a Europa.

El Cartel de los Soles, el Cartel de Sinaloa y las narcoguerrillas colombianas

En el país suramericano opera el Cartel de los Soles, encabezado por funcionarios del Ejército venezolano y miembros del régimen de Maduro. De acuerdo con las investigaciones, dicha organización criminal mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa de México, y con las narcoguerrilas colombianas FARC y ELN.

En septiembre de 2019 se conoció que el régimen de Maduro habría camuflado dinero de narcotraficantes mexicanos en las cajas de alimentos subsidiados CLAP.

Asimismo, el exdirector de Operaciones Internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA), Mike Vigil, aseguró en marzo que desde finales de los años 90, el fundador del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, entró en contacto con la organización criminal ligada al chavismo gracias a que en su territorio los cárteles colombianos operan de manera segura.

De acuerdo con investigaciones de la DEA citadas por Vigil, entre el Cártel de los Soles y el de Sinaloa moverían entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana anualmente, que tiene como principal destino Estados Unidos.

Cómo Venezuela exporta cocaína al mundo

Desde Venezuela se ingenió una nueva modalidad para exportar cocaína. Ahora barcos pesqueros hacen trasbordo y distribuyen la droga en embarcaciones más pequeñas en altamar.

«Hemos detectado una modalidad nueva que es el acopio en el mar, que son buques pesqueros o más grandes que salen desde Venezuela, bordean nuestro mar territorial cargados con hasta cinco toneladas y van distribuyendo esa carga en botes más pequeños en la mitad del mar para que continúen su destino», informó al diario El Colombiano el capitán de Navío Federico Alberto Sierra.

El modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el régimen de Maduro para exportar petróleo: hace trasbordo en altamar y envía el cargamento como «mercado negro».

A Venezuela, reconocido por tener las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora también se le conoce como un país productor de cocaína. El régimen de Maduro convirtió al país suramericano en una «potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas», así lo señaló el diario ABC en un reportaje.

De acuerdo con el diario español, Venezuela no solo es puente para la exportación ilícita de la cocaína desde Colombia, sino que ahora también cultiva, produce y procesa los estupefacientes en «cantidades incipientes pero importantes» debido a los vínculos que existen entre las narcoguerrillas y el Cártel de los Soles:

Ante la reducción de la producción petrolera y la pérdida de su ingreso como principal fuente de divisas, el Cártel de los Soles ha recurrido al narcotráfico manejado por las FARC y el ELN como su fuente de ingreso alterno pero a un costo social sangriento que competiría con los cárteles mexicanos y centroamericanos.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.