Los mercados negros

venezuela headline news

Los precios en el mercado negro pueden elevarse a medida que existe un mayor riesgo (Archivo)

El mercado negro (MN) es el término utilizado para describir la oferta clandestina de bienes y servicios cuya producción y/o distribución es ilegal. Al estar compuesto por transacciones ilegales, este se relaciona con Estados que ejercen un excesivo control, y surge en sociedades donde el ejercicio del derecho es ineficiente o políticamente ilegítimo.

Los MN, por lo regular, son la manifestación externa de un Estado que perturba el funcionamiento de los mercados libres y se desarrolla con cualquier bien o servicio cuando el acceso a un mercado libre se le restringe al consumidor.

El MN aparece o se intensifica en períodos de crisis o de control gubernamental de la economía cuando se produce escasez de bienes y los gobiernos imponen controles de precios o racionamiento de bienes.

Como resultado de un aumento en las restricciones del gobierno, los precios en el mercado negro pueden elevarse a medida que existe un mayor riesgo por parte de proveedores, vendedores y revendedores.

Existen dos clasificaciones de los MN, la de productos legales, que se caracteriza por no declarar los ingresos percibidos por una actividad que es legal y por tanto, no se paga impuestos y; la de productos ilegales, cuya actividad riñe con la ley, tal es el caso de los productos que se venden de forma ilícita.

Los mercados negros varían en tamaño según el país, siendo Estados Unidos y China los que ocupan el primer lugar, debido al tamaño de sus economías, sin embargo, los tres países con mayor tamaño y porcentaje de mercado negro con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) son México, España e Italia.

Según algunas estimaciones, el mercado negro constituye más de un 2 % del PIB mundial. Datos de The Economist sostienen que sólo los cinco mayores mercados ilegales del mundo son capaces de superar las riquezas de unos 170 países, incluso, se considera que esta economía clandestina genera aproximadamente 1800 millones puestos de trabajo.

Sin embargo, entre las desventajas de este mercado es que puede ser peligroso para el comprador especialmente, en el caso de productos de consumo que no ofrecen un control de calidad y por la falta de procesos legales le imposibilita poder acudir a la justicia en caso de ser estafados.

Los MN surgen como una alternativa de sobrevivencia cuando hay restricciones por parte del estado en la libertad de intercambio de bienes y servicios. Esta demostrado que la solución eficiente para la generación de riquezas es el sistema de libre mercado, porque genera entornos respetuosos de las leyes y confianza en una sociedad que ha comprendido que la libertad y la responsabilidad son dos caras de una misma moneda.


Irving Cordero es escritor, académico y máster en Derecho Corporativo y Empresarial

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.