Ley contra el Odio llegó a España: hasta 2 años de cárcel por “humillar” a un chavista en Facebook

venezuela headline news

La Fiscalía Provincial de Valencia, España, acusó a un hombre por difundir mensajes en Facebook contra los comunistas. (YouTube)

Al estilo de la llamada Ley contra el Odio del régimen venezolano, una Fiscalía Provincial española está pidiendo 2 años de cárcel para un ciudadano de ese país por presuntamente haber humillado por Facebook a un chavista. Se trata de un hombre de 43 años a quien el Ministerio Público de Valencia, España, acusa de un delito contra los derechos fundamentales por varios mensajes publicados en la red social contra los comunistas.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias Europa Press, el escrito fiscal señala que el acusado respondió en Facebook al mensaje de un desconocido, que se presume sea un venezolano seguidor del régimen. Este habría manifestado simpatía por el comunismo, en especial por la dictadura venezolana.

“Me cago en ti y tu comunismo, chavista de mierda, proasesino de tu pueblo, de querer que tu pueblo pase miserias”. Por este mensaje, el acusado podría enfrentar una pena de hasta 2 años de prisión. Además, la fiscalía reclama una multa de 3 600 euros y el pago de 2 000 euros por daños morales al chavista, a quien el Ministerio Público identifica como “la víctima”.

La oficina de delitos de Odio de la Fiscalía de Valencia solicita también al juez que al acusado se le prohíba usar Facebook durante 5 años, lo que implicaría el cierre de su cuenta. Adicionalmente, pide que Facebook proceda a la eliminación de los mensajes considerados lesivos.

Por si fuera poco, la fiscalía también pide que se le imponga una inhabilitación especial para profesión u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por 7 años.

Mensajes contra comunistas y podemistas

El mensaje por el que se le acusa lo publicó en abril de 2017. Posteriormente, el acusado escribió en Facebook mensajes un poco más subidos de tono contra los comunistas, especialmente contra los simpatizantes del partido Podemos.

“El único problema es eliminar mierda comunista como vosotros. Que bueno fue don Francisco Franco con vuestros abuelos. Rogelios de mierda al paredón, que blando fue don Francisco Franco con vuestros abuelos (…) Podemierdas os daba p’al pelo».

De acuerdo con la fiscalía, el acusado hizo estas manifestaciones motivado por el odio, la fobia y resentimiento hacia las personas de ideología comunista. La fiscalía considera que se cometió un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución española.

Ley contra el Odio aprobada por el chavismo

Esta legislación recuerda la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia aprobada el 8 de noviembre de 2017 por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro en Venezuela.

La norma chavista contempla de 10 a 20 años de prisión para quien “públicamente incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o un conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso o político”.

El problema con este tipo de leyes es la aplicación subjetiva con alta intención persecutoria, según el gobierno de turno. En Venezuela, por ejemplo, sobran los ejemplos de mensajes de odio divulgados por los propios dirigentes chavistas.

Aplicación selectiva de la ley

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, el entonces candidato Nicolás Maduro incurrió en mensajes de odio de carácter homofóbico. “Los opositores son mariconzones y fascistas” dijo en varias oportunidades refiriéndose tanto al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, como al candidato opositor Henrique Capriles.

Otro caso fue el del chavista Mario Silva, quien dijo en 2017 que su propuesta para la Constituyente –la misma que aprobó la Ley contra el Odio- era “caerle a coñazos (golpes) a todos esos coños de su madre y empezar a meter presos en esta vaina”, refiriéndose a los opositores.

Hugo Chávez también hizo gala de su verbo incontrolado y violento en innumerables oportunidades. Una de ellas fue cuando incurrió en lo que podría calificarse como delito de odio por xenofobia cuando maldijo públicamente a Israel en una transmisión televisiva en 2012. “¡Maldito seas Estado de Israel! ¡Maldito seas!”.

Una investigación de Infobae publicada el 12 de julio de 2020, señala que entre las víctimas de la Ley contra el Odio en Venezuela se encuentran periodistas, estudiantes, bomberos y hasta sacerdotes. Como era de esperarse, en casi 3 años de la aplicación de la polémica ley no ha resultado sancionado por este delito ningún funcionario ni simpatizante del régimen.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.