Guatemala declara a Hezbollah como grupo terrorista

venezuela headline news

El gobierno de Guatemala declaró a Hezbollah como organización terrorista, convirtiéndose en el quinto país latinoamericano en hacerlo. El anuncio lo hizo el presidente de esa nación, Alejandro Giammattei, a propósito de la presentación un proyecto de ley para la prevención del lavado de dinero.

Giammattei alertó sobre células del grupo en la región. Apuntó que tienen información que la organización islámica ya tiene presencia en América Latina.

«Con el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista, pero necesitamos no solo la declaración de grupo terrorista, que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que asegure que no vaya a haber dinero desde el cual se estén financiando para poder perjudicar a otros países», dijo el mandatario.

En Guatemala desde el 2001 ya existía la Ley contra el Lavado de Dinero y desde 2005 la Ley para Prevenir el Terrorismo, sin embargo, “ambos delitos han evolucionado y se requiere de mejores controles“, reseña la agencia AJN.

El presidente agregó que en consecuencia a esta decisión, se justifica la prevención y represión de posibles actividades para lavar dinero.

Hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa, incluso, apoye la modificación a la Ley de Bancos y Grupos Financieros para robustecer el sistema ante crisis financieras.

Además, recordó que este crimen, sumado al terrorismo, son temas que preocupan en todo el mundo. Por esto exhortó a cumplir los estándares internacionales.

Influencia terrorista en el continente

Otros países que han calificado al grupo como terrorista son Colombia, Honduras, Argentina y Paraguay.

En Argentina el anuncio fue hecho por el expresidente Mauricio Macri en 2019 e implicó el congelamiento de activos que el grupo criminal tuviera en el país. El motivo que impulsó la decisión fue la tragedia ocurrida en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Murieron alrededor de 85 personas e hirió a 300 por una bomba que plantó el grupo terrorista.

Las atrocidades de Hezbollah aún siguen latentes en el continente a niveles exacerbados si tomamos en cuenta lo que viene ocurriendo en Venezuela. Allí la organización se alió con Hugo Chávez y desde entonces han dispersado sus delitos en la política y economía de ese país.

De hecho, el país está catalogado como centro de operaciones de los terroristas. Un informe publicado por Atlantic Council señala que los dictadores Chávez y Maduro otorgaron identidades a los iraníes para ayudarlos a construir una red clandestina que proporciona inteligencia y entrenamiento. La manera económica de mantenerse es gracias a delitos que van desde el tráfico de drogas hasta el lavado de dinero.

En este sentido, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado en reiteradas oportunidades su presencia en el país.

Sanciones desde el norte

El grupo terrorista se ve cada vez más acorralado gracias a las sanciones que vienen imponiendo los distintos países, incluyendo a Estados Unidos, que sancionó a 18 bancos iraníes por estar ligados a actividades de financiación al terrorismo y el desarrollo de misiles y armas nucleares.

El Departamento del Tesoro de EE. UU advirtió en su comunicado que la medida prohíbe el acceso ilícito a dólares estadounidenses a través de propiedades o activos que estos bancos tienen en el país americano.

Mike Pompeo ya ha advertido en reiteradas oportunidades la necesidad de aumentar la vigilancia contra  Hezbollah y sus socios.

“El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”, declaró Pompeo según Infobae.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.