Guaidó apelará fallo que declara válidos los bonos 2020

venezuela headline news

Los bonos 2020 fueron una decisión de la dictadura que le costó caro al sector petrolero y al país. (Archivo)

La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, presentó ante la Corte de Distrito del Sur de Nueva York una “nota de protección” que manifiesta la intención de apelar la decisión que declaró válidos los bonos 2020.

La decisión de la Corte ocurrió a mediados de octubre y determinó que los tenedores de bonos están habilitados a reclamar el 50,1 % de las acciones de Citgo ante la falta de pago del régimen de Maduro. Es decir, por decisión de la Justica, la principal filial de Pdvsa podría dejar de pertenecerle a Venezuela.

Los bonos 2020 fueron una decisión de la dictadura venezolana que le costó caro al sector petrolero y sacó a la luz la poca importancia que el régimen da a los activos del país.

Vendieron bonos por compromisos que no podían pagar, pusieron a Citgo como garantía y el peor escenario de volvió realidad: Seguían sin poder pagar y los bonistas, como indica la ley, fueron autorizados para reclamar su parte.

Las próximas acciones

El gobierno interino, con capacidad para representar a Venezuela en los tribunales de Estados Unidos, emitió un comunicado donde indica que dicha apelación busca recuperar las acciones de Citgo.

Dicho documento agrega que Citgo Petroleum Corporation «servirá de base productiva una vez reinstaurada la democracia».

Aunque son claras las intenciones de recuperar Citgo, esta democracia que aboga el gobierno interino de Juan Guaidó parece lejana ante la grave situación política y económica que vive el país.

El texto añade que el recurso se ejercerá por los abogados de la petrolera venezolana y de la Procuraduría Especial de la República, designada por Guaidó y la Asamblea Nacional.

Las decisiones de Guaidó

Guaidó entró al tema de los bonos 2020 cuando Washington lo reconoció en el año 2019 como máxima autoridad venezolana.

En ese momento el presidente interino introdujo una demanda para declarar inválidos dichos bonos con el argumento que Maduro los negoció sin aprobación del Parlamento, de mayoría opositora.

Sin embargo, los expertos afirman que Guaidó pudo tomar otro tipo de acciones, como llegar a un acuerdo con los bonistas, en lugar de tomar una decisión tan radical como la demanda.

Para el momento del fallo de la Corte, la periodista especializada en finanzas, Blanca Vera Azaf, dijo que más allá de cualquier recurso legal, Citgo ya no le pertenece a Venezuela.

“Tanto que se le dijo al equipo de Guaidó que no demandara y que buscara un acuerdo. Pero los autores de los hunger bonds creían que se la estaban comiendo. Podrá haber licencia y apelación pero en el futuro Citgo ya no será venezolana. Soberbios!”, expresó en su cuenta de Twitter.

El amparo de Estados Unidos

Estados Unidos es el único que frena la toma de Citgo por parte de sus acreedores. El Departamento del Tesoro  viene extendiendo cada vez más la protección a la filial petrolera. En julio de este año la extendieron a octubre y luego la aplazaron hasta enero de 2021.

Las medidas tomadas bajo la administración de Trump han permitido que la oposición venezolana avance en temas relevantes para Venezuela, este es uno de ellos.

Sin embargo, se desconoce que pasará el próximo año, tomando en cuenta el próximo resultado de las elecciones presidenciales y de la efectividad de esta nueva apelación.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.