Fiscales admiten arresto de informante contra Tareck El Aissami

venezuela headline news

En 2017 el gobierno de Estados Unidos señaló a Tareck El Aissami como narcotraficante (Flickr)

Este viernes salieron a la luz pública nuevos documentos sobre las investigaciones por corrupción y narcotráfico que rodean a Tareck El Aissami. Ahora, la agencia AP reveló otros datos sobre el informante que tenía como misión espiar al actual ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, pero habría mentido a los agentes federales de Estados Unidos en otro caso.

En esta oportunidad, los fiscales encargados de llevar la causa reconocieron el arresto del espía en las investigaciones a El Aissami. Esto fue corroborado mediante una carta sin sellar que mostró AP.

El documento señalado relata que «el 19 de septiembre de 2020, la fuente confidencial usada para este caso fue arrestada por dar falsos testimonios a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Aunque la fuente confidencial fue tomada en custodia en el distrito sur de Florida, no han sido presentados los cargos debido a problemas médicos».

¿Quién sería el informante involucrado en el caso de Tareck El Aissami?

De acuerdo con el portal Infobae, el presunto informante sería Alejandro Marín, un piloto y empresario nacido en Venezuela.  Fue arrestado el 19 de septiembre en Miami por varios cargos, entre ellos hacer declaraciones falsas a los funcionarios estadounidenses.

El nombre de esta persona fue revelado por AP anteriormente, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias.

Marín firmó en 2018 un documento para actuar como fuente confidencial de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Entre sus responsabilidades figuraban ayudar en una investigación relacionada con transacciones ilícitas y de co-conspiradores, ubicada entre Estados Unidos y el extranjero, según Infobae.

Marín dirige un negocio de vuelos fletados en el aeropuerto ejecutivo Opa Locka de Miami. A través de sus conexiones, el objetivo del piloto era indagar sobre el entonces vicepresidente del régimen venezolano, Tareck El Aissami y su socio Samark López.

La periodista venezolana Maibort Petit indicó a Infobae que Marín fue acusado en EE.UU. de falso testimonio y actualmente “tiene tres cargos por mentirle al gobierno federal, relacionado con un dinero de la industria criminal.»

Se trata de 140 000 dólares que desaparecieron de un paquete de 1,3 millones de euros en efectivo que Marín transportó en un avión privado a Estados Unidos en julio de 2018.

Los involucrados con Tareck El Aissami

En el documento dado a conocer recientemente también están los nombres de dos figuras de poder que forman parte del círculo de confianza de Tareck El Aissami. Estas personas son Samark Bello López y Joselit de la Trinidad Camacho.

Esta semana Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de Samark López Bello. La información la dio a conocer el secretario de de Estado, Mike Pompeo.

En 2017, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, señaló a Tareck El Aissami y Samark López Bello como narcotraficantes. Esta acusación le valió a López la incautación de millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, así como dos yates, un avión privado y una residencia en Miami.

La confiscación fue hecha bajo el argumento de que estos bienes se obtuvieron  por medio de ganancias ilícitas a través de los envíos de cocaína a los cárteles mexicanos. Estas pandillas, según la declaración estadounidense, tendrían nexos con el régimen chavista y el Ejército venezolano.

Asimismo, en junio el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares de recompensa por la captura de Joselit de la Trinidad Camacho, quien también es un hombre muy cercano a Tareck El Aissami.

Camacho es superintendente de Criptoactivos de Venezuela. Actualmente, Estados Unidos lo acusa de pertenecer a una banda de crimen organizado trasnacional.

La Fiscalía estadounidense alega que Camacho cometió varios delitos en un intento de evadir las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) había impuesto a Maduro y otros funcionarios de su régimen.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.