Exmilitar venezolano lidera banda criminal en Colombia, Ecuador y Chile

venezuela headline news

Ahora, con el conocimiento obtenido en las fuerzas armadas venezolanas, Parra busca consolidar sus actividades criminales en el territorio colombiano. (Archivo)

Varias células criminales venezolanas se han enquistado en territorio colombiano. Y la muerte de un «capo venezolano», reseñado por la prensa local, ha dejado al descubierto un aditivo de peligro en estas bandas delincuenciales: hay exmilitares de la Guardia Nacional Bolivariana.

El caso de la muerte del denominado «capo venezolano Willy Melean» dio inicio a investigaciones que se fraguaron para establecer nexos de esta banda de antisociales con alguna otra. El resultado fue el hallazgo de un audio entre cabecillas del hampa en Colombia.

La grabación —de por sí explícita— dejó al descubierto un enemigo clave del clan «Meleán». Esta banda es conocida por delinquir en Colombia desde 2018, especialmente en Bogotá. En la capital manejan microtráfico, prostíbulos, extorsión y sicariato, según El Tiempo.

Se trata de Erick Alberto Parra Mendoza, de 27 años, apodado «Yeico Masacre». Este hombre perteneció a la Guardia Nacional venezolana y recibió entrenamiento en operaciones de comando, inteligencia, manejo de explosivos y combate en dicha institución.

Hoy, tras haber sido identificado en el clip de audio, la Policía de Colombia lo busca con ahínco, pues su organización parece haberse extendido hasta Ecuador y Chile. Varias hipótesis apuntan a que Parra puede estar en este último territorio, sin embargo, esto no se ha confirmado.

Las autoridades de inteligencia calculan que por lo menos 300 personas integran las bandas de «Meleán» y «Yeico Masacre». Los individuos trasladaron su guerra a Colombia, mientras Parra se expande por el sur de la región.

Alerta Roja

Con el conocimiento obtenido por las fuerzas armadas venezolanas, Parra busca consolidarse en estos territorios, con un particular énfasis en Colombia. Su ascenso al poder y el conflicto con otras bandas criminales han dejado al menos 14 muertos, entre ellos su padre, su hermano y uno de sus pistoleros, informó El Tiempo.

La prensa colombiana reseñó también que sobre Parra pesa una circular roja, publicada el 27 de septiembre del año pasado. Venezuela hizo la petición y le acusa de robo agravado.

Sin embargo, hay una investigación más profunda sobre el llamado «Yeico Masacre». El venezolano es acusado de haber ordenado el homicidio de Benito Cobis, jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado de Zulia.

Cobis fue asesinado el 5 de octubre del 2018, resaltó NTN24. Al parecer, le lanzaron una granada de mano a su vehículo, que además fue impactado en más de 100 oportunidades por disparos de fusil. Sus escoltas también perecieron en el atentado.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.