España no enviará nuevo embajador a Venezuela por ilegitimidad de Maduro

venezuela headline news

La dictadura de Maduro queda desestimada antes los ojos de España (EFE)

España anunció que no enviará un nuevo embajador a Venezuela por la ilegitimidad del régimen de Maduro, en su lugar enviará un encargado de negocios, posición diplomática inferior. La decisión del Gobierno español se basa en que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron “justas ni transparentes”.

Dicho pronunciamiento funge como un respaldo a lo que ya había anunciado la Unión Europea. Por lo tanto, Juan Fernández Trigo, anterior embajador de España en Cuba —que figuraba como sustituto del actual embajador Jesús Silva— llegará a Venezuela para llenar un cargo diferente.

«España ha decidido que dado su desconocimiento de las presidenciales de mayo de 2018, a partir de ahora no acreditará un embajador sino un encargado de negocios en Venezuela. Esa persona será Juan Fernández Trigo, quien viene de servir como embajador de España en Cuba», indicó Mariano De Alba, especialista en derecho internacional.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, dijo que “hemos decidido nombrar un encargado de negocios y no embajador. Ello es consecuente con que la Unión Europea y los Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas, ni transparentes”.

Es así como la dictadura de Maduro queda desestimada antes los ojos de España, cosa que ya han hecho Italia y Países Bajos, que tampoco están representados en Caracas por embajadores, reseña Efe.

Según Gallach, el cambio en la embajada en Venezuela entra dentro de la normalidad de la carrera diplomática: “Los embajadores cambian, es norma de la profesión”.

Insultos a España por la salida de Leopoldo López

En los últimos días, Maduro ha lanzado insultos e improperios al Gobierno de España, tal como acostumbra a hacer para desestimar cualquier acontecimiento en contra de la dictadura. La salida de Leopoldo López del país empeoró aún más la situación.

«Siempre cometes errores con Venezuela, Pedro Sánchez. Hasta cuándo, Pedro Sánchez, tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana», dijo Maduro en declaraciones recogidas por Efe.

El dictador también cargó contra el actual embajador español en Caracas, Jesús Silva, quien en los próximos días será relevado por Trigo, posterior a la salida de López hacia España.

«Recientemente el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se llevó a cabo con el Gobierno de España, hasta aquí puedo decir hoy», agregó Maduro en una nota de El País.

Maduro y la persecución al cuerpo diplomático español

En los días que siguieron la salida del dirigente de Voluntad Popular de Venezuela, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) detuvo a varios funcionarios de la embajada español. A su vez, allanaron sus hogares sin un permiso judicial. La persecución se hacía evidente.

Ante este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, citado por Efe, para rechazar los atropellos al personal que representa a la nación iberoamericana en Venezuela: “España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma. Actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, declaró

Las relaciones de España con Venezuela tienen historial, empezando desde que Hugo Chávez financió a la fundación Podemos con cifras que ascendieron hasta los 7 millones de euros, según declaró en 2016, Rafael Isea, exministro de Finanzas venezolano y continuando con otros casos como el «Delcygate».

Con la nueva decisión de España respecto a su embajador, habrá que esperar como continúa esta ambigua diplomacia entre ambos países.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.