Escándalo por millonarias comisiones entre Guaidó y Gobierno de Paraguay

venezuela headline news

Juan Guaidó designó a un comisionado para que realizara gestiones con el gobierno paraguayo que le permitieran tener efectivo en sus arcas, aseguran medios internacionales (Archivo)

Exprimir a Petróleos de Venezuela para fines políticos condujo a Juan Guaidó a buscar un acuerdo con Paraguay para que pagara su deuda con la estatal dejando comisiones de millones de dólares para quienes, en representación de ambas partes, gestionaran el pacto y las arcas del opositor con liquidez.

El negocio sería jugoso. Según ABC, Guaidó pretendió “hacerse con bienes y recursos de Venezuela en el extranjero” con la ayuda de Javier Troconis, un ejecutivo petrolero designado por él como “comisionado especial” para que, junto al abogado argentino Sebastián Vidal en representación de Paraguay, pactaran perdonar la mitad de las obligaciones del gobierno de Mario Abdo Benítez con PDVSA. Eso los dejaría a cada uno de ellos con 26 millones de dólares en sus bolsillos.

The Washington Post divulgó el entramado donde se constata que Guaidó “necesitaba efectivo para proyectar poder en el exterior y socavar al presidente en casa”.

Paraguay nada en explicaciones

El jefe de gabinete civil de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, figura entre los primeros señalados de impulsar el acuerdo tras reconocer que la iniciativa de la negociación provino del país. Pero luego los representantes de Guaidó presentaron los términos comerciales a través de un borrador en aceptación a la oferta, señala Última Hora.

Villamayor admitió que Paraguay propuso el pago del 50 % de la deuda con PDVSA si se les permitía ahorrar 150 millones de dólares. Tras la publicación del Washington Post, el borrador de esa negociación se ocultó. Villamayor alegó que los archivos se habían “mudado” del Palacio de Gobierno. Sin embargo, la presión de los medios esta semana lo condujo a mostrarlo, quedando en evidencia que la negociación no se firmó por “inconsistencias” en la respuesta escrita remitida por los allegados a Guaidó, asegura Última Hora.

El medio sostiene que una de las “inconsistencias” con más peso fue “la falta de la garantía de la fuerza cancelatoria del acuerdo”, es decir, la formalidad de que el pago se había concretado y se había liberaba a Paraguay de sus compromisos.

Última Hora afirmó también que los términos de los representantes venezolanos tenían defectos formales y que eso fue puesto a conocimiento del país caribeño para que los corrigieran, ya que la intención de Paraguay fue llevar la negociación a un laudo arbitral en París para cancelar la deuda correspondiente.

Un año se evaluó esta oferta. Las gestiones comenzaron en octubre de 2019 y al mes siguiente, Troconis firmó la aceptación de la propuesta de Paraguay en nombre de Guaidó.

Ahora la bancada del partido Hagamos de Paraguay solicitó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional convocar ante el pleno a Juan Ernesto Villamayor por el escándalo internacional del Gobierno.

Fiscal de Guaidó lo abandona

Para no salpicarse con este negocio de Guaidó, el fiscal de su gobierno interino José Ignacio Hernández, abandonó su puesto. ABC asegura que Hernández confesó que ese contrato se negoció “sin conocimiento o participación de los supervisores de la industria petrolera nombrados por el gobierno opositor” y que además, “el contrato no era legalmente válido” para los paraguayos. Por eso renunció a su cargo.

El medio puntualiza que Troconis mintió. Este “comisionado” dijo a la Asamblea Nacional opositora en funciones durante el periodo pasado, que el contrato había sido propuesto por Paraguay y en realidad, fue él quien suspendió el negocio en enero de 2020 porque no sería “bueno”, agregó ABC.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.