Elecciones Bolivia: Se retira Quiroga y crece presión para lograr frente contra el socialismo

venezuela headline news

Jorge Quiroga retiró este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales en Bolivia. (Archivo)

A una semana para las elecciones presidenciales en Bolivia, crece la presión para lograr conformar un frente que evite el triunfo del candidato de Evo Morales, tras el retiro de la candidatura del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, anunciada este domingo.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Quiroga admitió que sus posibilidades de triunfo son escasas y que por encima de sus aspiraciones personales está evitar el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales.

“No tengo posibilidad de llegar a la Presidencia, y nunca me han interesado las pegas o espacios, solo tener un mejor país para todos (…) por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente el 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo”.

También en aras de evitar la dispersión del voto antisocialista, la presidente interina, Jeanine Áñez, declinó su candidatura hace poco menos de un mes. “Si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura”, expresó al momento de anunciar que renunciaba a su aspiración presidencial.

Miradas puestas sobre el tercero

En la recta final para las elecciones del próximo 18 de octubre, las encuestas ubican a Luis Acre, abanderado del partido de Evo Morales, como el candidato con mayor posibilidad de ganar con 32,4 % de preferencia, seguido por Carlos Mesa con 24,5 %, según la firma Ciesmori, cuyo resultado publica el diario La Razón.

Los esfuerzos de los opositores a Morales están puestos en lograr conformar un frente unitario que evite la posibilidad de que Acre pueda obtener los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Las miradas están puesta sobre Luis Fernando Camacho, el candidato que ocupa el tercer lugar con un importante 10,7 % de intención de voto. Con su declinación, prácticamente desaparecería el riesgo de que el candidato de Evo Morales gane en primera vuelta. En este escenario, Luis Acre y Carlos Mesa tendrían que enfrentarse en un balotaje que se realizaría el próximo 29 de noviembre.

Evo Morales salió del poder el 10 de noviembre de 2019, tras confirmarse que cometió fraude en las elecciones. Actualmente se encuentra refugiado en Argentina, desde donde se desempeña como jefe de campaña de su partido.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.