EEUU sanciona a nuevos actores clave por envío de gasolina iraní a Venezuela

venezuela headline news

Irán ha realizado al menos tres envíos de gasolina en 2020 a Venezuela, evadiendo las sanciones impuestas por EEUU (Archivo)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó esta semana a un comerciante iraní, a una compañía basada en Emiratos Árabes Unidos y a dos de sus subsidiarias basadas en el Reino Unido. La razón se centra en su presunta vinculación en el envío de gasolina iraní a Venezuela desde enero de 2020, para evadir las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

Las compañías alcanzadas por esta medida son National Iranian Oil Company (NIOC) y su filial NITC (National Iranian Tanker Company), encargadas de proporcionar tanto el crudo como los buques para la venta del combustible iraní. Estas operaciones son llevadas a cabo a través de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF, por sus siglas en inglés) un grupo tachado como terrorista por Estados Unidos, según una declaración del Departamento del Tesoro.

En la nota también se mencionan a otras dos compañías: Atlas Ship Management y Atlantic Ship Management Company. En ese orden, se explica que «NITC estableció una empresa fachada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Atlas Ship Management. Los funcionarios de NITC también acordaron crear una empresa fachada separada con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Atlantic Ship Management Company, aparentemente como una entidad para reemplazar a Atlas Ship Management».

A su vez, en la lista de sancionados se incluye a las compañías Mahmoud Madanipour y Mobin International Limited. De acuerdo con lo informado por el Departamento del Tesoro, estas empresas firmaron un acuerdo con la petrolera estatal venezolana PDVSA para enviar gasolina obtenida de NIOC y al régimen de Nicolás Maduro. En concreto, a petición de la filial de NIOC, las empresas Madanipour y Mobin fletaron varios barcos para apoyar el transporte de gasolina a Venezuela.

¿Cuál es el alcance de las sanciones?

Tras haber emitido dicho pronunciamiento, fueron bloqueados los bienes de las compañías, señaladas por el Departamento del Tesoro, que estén localizados en Estados Unidos. La medida también alcanza a personas físicas y a todas las transacciones que involucren a algún individuo que sea investigado por el envío de gasolina iraní a Venezuela

Asimismo, existe un riesgo de sanción directo para las instituciones financieras extranjeras que faciliten operaciones con estas compañías que se encuentran bajo la lupa de Estados Unidos, así como también las personas que brinden apoyo material o de otro tipo. En caso de ejecutarse alguna medida, se corta el acceso de los vinculados al sistema financiero de Estados Unidos.

Los nexos de Irán y Venezuela por la gasolina

Venezuela ha tenido una creciente dependencia de Irán para que le faciliten el suministro de combustible. Al momento se han hecho tres envíos de tanqueros cargados de gasolina provenientes de Teherán. Dos de ellos han llegado a las costas venezolanas, mientras que otro fue incautado por Estados Unidos en agosto.

Estas transacciones han involucrado a varias figuras del chavismo, entre ellos el colombiano Álex Saab, quien hoy se encuentra detenido en Cabo Verde, África y es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

Saab es requerido por la Justicia estadounidense por el lavado de al menos 350 millones de dólares y fue detenido en junio de este año en una escala en Cabo Verde de camino a Irán, adonde se dirigía para sellar nuevos tratos con el régimen de Hasán Rohaní en nombre de Venezuela. Estas negociaciones permitirían evadir las sanciones de la administración Trump que impiden numerosas compañías hacer tratos con el régimen de Nicolás Maduro.

Al ser capturado uno de los personajes más preponderantes del chavismo, hubo que buscar medios de pago alternativos. Al respecto, se conoció que Venezuela ha pagado con oro el combustible que llega al país. Las afirmaciones fueron realizadas por el mayor general Seyyed Yahya Safavi, asistente y Alto Consejero del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Irán.

«Dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro y trajimos el oro con aviones a Irán para evitar cualquier incidente durante el tránsito», declaró el militar a la agencia Mehr.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.