“EEUU destruirá misiles que sean enviados a Venezuela”

venezuela headline news

Los misiles constituyen un factor de tensión más entre Venezuela y Estados Unidos (Twitter)

Por primera vez un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos amenazó con una acción militar concreta si Irán logra enviar misiles a Venezuela.

En una entrevista exclusiva para Fox News, Elliott Abrams, Representante Especial del Departamento de Estado para Venezuela, señaló que Estados Unidos impedirá el envío de misiles al país suramericano. «La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida», dijo.

Asimismo, un alto funcionario del Gobierno advirtió que de llegar los misiles a manos de régimen «serán eliminados allí» y que «haremos todo lo posible para detener los envíos de misiles de largo alcance, y si de alguna manera llegan a Venezuela serán eliminados allí».

Expiración del embargo

La semana pasada expiró el embargo de las Naciones Unidas sobre la compra y venta de armas convencionales por parte de Irán.

«Irán exportará y venderá armas» celebró el ministro de Defensa iraní, el general Amir Hatami, tras el cese del embargo.

Y es que de acuerdo con Joseph Humire, especialista en Seguridad internacional, Irán buscará legitimar su negocio de armas, mientras mantiene sus actividades ilícitas.

Agentes iraníes en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro otorgó nacionalidad venezolana a agentes iraníes encubiertos que estarían en Venezuela a los fines de la instalación y manejo de los misiles que la tiranía quiere comprarle a Irán.

Pese a que el régimen iraní negó la compra de misiles por parte del régimen de Maduro, agencias de inteligencia de tres países aseguran que la negociación continúa.

El Tiempo reveló que, de acuerdo con las investigaciones, la compra la lleva adelante directamente el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, mientras quien negocia por Venezuela sería una militar venezolana que estuvo casada con un cubano experto en inteligencia.

El pasado 20 de agosto el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que el régimen de Maduro está gestionando una compra de misiles a Irán. «Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que dan cuenta de que hay un interés de parte de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance, a través de Irán», dijo Duque en un conversatorio sobre el futuro de Colombia.

El presidente de Colombia señaló que aún no han llegado los misiles a Venezuela, pero aclaró que se están haciendo «esas aproximaciones». De acuerdo con el mandatario, el usurpador ministro para la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, estaría detrás de la negociación:

Hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente Rusia y Bielorrusia para los grupos irregulares colombianos que operen en la frontera.

Espionaje iraní

En mayo se conoció que con la ayuda de Irán el régimen de Maduro estaría instalando un centro de operaciones al norte de Venezuela para monitorear todas las comunicaciones aéreas y marítimas. El comisionado presidencial en materia de seguridad, Iván Simonovis, reveló que dicho centro estaría ubicado en el Cabo San Román en el estado Falcón, al noroeste del pais.

Según Simonovis, la aerolínea iraní Mahan Air estaría colaborando con la instalación del centro de operaciones, que además se encuentra cerca de la refinería Cardón, una de las más grandes del mundo, y que tanto Maduro como Irán buscan reactivar.

El centro de operaciones en Cabo San Román no sería el único en territorio venezolano. Hay que recordar que en junio de 2019 el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que «Irán y Hizbulá tienen una sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro».

A pesar que desde hace mucho tiempo Irán y Venezuela comparten cálidas relaciones diplomáticas, en los últimos meses se han estrechado aún más luego de que Maduro designara a Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y le pidiera ayuda a Teherán para reactivar refinerías a cambio de pagar con oro.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.