Duque pide enjuiciar a Maduro en la CPI y conformar gobierno de coalición con chavistas

venezuela headline news

«Lo que debe ocurrir no solamente es una investigación, sino un rápido procesamiento, un juicio y una sanción ejemplar», dijo Duque. (Archivo)

El presidente de Colombia, Iván Duque, exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) llevar a juicio al dictador Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Durante sus declaraciones, Duque refirió la conclusión a la cual llegó recientemente la CPI, la cual aseguró que existen “fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”.

“Veo con buenos ojos que se adelante el proceso en la CPI, porque lo que debe ocurrir no solamente es una investigación, sino un rápido procesamiento, un juicio y una sanción ejemplar a quien constituye el más brutal dictador que haya visto América Latina en su historia reciente”, dijo Duque a Semana.

A pesar de la demora del organismo, este nuevo escenario da más fuerza a la denuncia hecha por el mandatario colombiano antes que fuera presidente.

“Lo que quiero decir es que yo denuncié a Nicolás Maduro hace prácticamente tres años por esos crímenes de lesa humanidad y adicionalmente cuando asumí la Presidencia la República convoqué a otros jefes de Estado para que hiciéramos lo propio. Creo que la Corte actúa bien. Creo que ha podido tomar esta decisión con más velocidad porque llevamos años esperando ese proceso”, afirmó.

Los fundamentos de la CIP

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha seguido de cerca los abusos del régimen de Maduro, por ello a inicios de noviembre determinó la validez de los fundamentos sobre los crímenes por parte de la dictadura.

La fiscal Fatou Bensouda se lo comunicó directamente a Tarek William Saab en la sede del organismo, en la ciudad neerlandesa de La Haya, quien iba acompañado por una comitiva chavista.

La decisión del Alto Tribunal se conoció luego de que la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas, investigó los casos de violación de derechos humanos en Venezuela, indica Semana.

Se hizo seguimiento a 223 casos, de los cuales 48 se incluyen dentro de investigaciones exhaustivas en el informe. También estudió otros 2 891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

Además, la investigación certificó la responsabilidad de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello.

La denuncia de Duque

Durante sus últimas declaraciones, Duque se refirió a Nicolás Maduro como el “más brutal dictador que ha tenido la historia reciente de América Latina”.

Sus afirmaciones no estarían alejadas de la realidad y por eso presentó su propia denuncia en el año 2017 cuando era precandidato a la presidencia de Colombia.

Duque fue personalmente hasta La Haya con la denuncia está firmada por 76 congresistas colombianos y otro número similar de Chile, difundió para ese momento El Tiempo.

El documento resaltaba crímenes como tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definido y arrestos masivos.

La determinante acción de Duque le valió posteriormente el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante  el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa”, dijo Trump, citado por La República.

Pasos a seguir para Venezuela

En una reciente una conversación virtual organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, aseveró que es una obligación ejercer «toda la presión que se necesita para poner fin a esta dictadura» y calificó de «brutales» los efectos de la crisis humanitaria causada por el Gobierno venezolano, indica EFE.

Adicionalmente, enumeró los que a su parecer serían los pasos a seguir para el país. «Deshacernos de la dictadura, construir un Gobierno de coalición nacional con los chavistas y con los líderes de la resistencia, llamado a elecciones libres y poniendo en práctica un plan de recuperación».

De esta manera, Duque se inclinó por un gobierno conformado por ambos ya que el presidente interino Juan Guaidó no podría cambiar la situación por sí solo.

No mencionó cómo afectaría a Guaidó un gobierno liderado por Joe Biden. No obstante, insistió que desde Estados Unidos debe haber un apoyo bipartidista y bicameral, manteniendo las sanciones y los llamados de la comunidad internacional.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.