Deuda de Maduro deja sin vacunas básicas a la población venezolana

venezuela headline news

Nicolás Maduro ofreció pagar a un plazo de 20 años, sin detallar fechas concretas para 2021 y los años siguientes. (Archivo)

Venezuela no puede adquirir vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gracias a la deuda de 11 millones de dólares que Nicolás Maduro tiene con el organismo.

«Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente», explicó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

«Entonces no es posible comprar vacunas a través del Fondo Rotatorio para Venezuela en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país», añadió el funcionario en declaraciones reseñadas por EFE.

Venezuela, que participa en el fondo desde el año 2004, ahora verá limitado su acceso a vacunas como aquellas que previenen la poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, meningitis y neumonías por neumococo.

Muchas de estas vacunas son esenciales en los primeros meses de vida de cualquier niño, es decir, el régimen deja desprotegidos incluso a los más pequeños.

Las excusas de Maduro

El escenario para Venezuela ya era preocupante desde el año 2017 cuando el régimen dejó de pagar. Sin embargo, fue en septiembre de este año cuando el organismo tomó medida concretas  y suspendió el derecho a voto de esta nación.

La decisión fue tomada por el 58º Consejo Directivo de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de analizar el incumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros.

Para ese momento, el informe de recaudación de la OPS revelaba que Venezuela no pagó los años 2017, 2018, 2019 y 2020, acumulando una cifra total de 7 851 219 dólares.

A pesar de que Maduro reconoció la deuda, se excusó diciendo que no pagaba por «motivos fuera de su control»,  aduciendo tener bloqueados en el extranjero «importes significativos», e impedida la operatividad bancaria fuera del país, publicó Infobae.

Además, ofreció pagar a un plazo de 20 años que no incluía los aportes de este año y tampoco señalaba fechas de pago concretas para 2021 y los años siguientes.

¿Cómo funciona el fondo?

El portal web del organismo señala que el Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas OPS es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran vacunas, jeringas y suministros afines.

Todos los estados miembros aportan 4,25 % del valor neto de compra a un fondo común. De este porcentaje, 3 % es utilizado como capital de trabajo para ofrecer una línea de crédito a los integrantes que lo requieran y 1,25 % es utilizado en los gastos administrativos de las actividades de compra.

El sitio agrega que por medio de este organismo, Venezuela adquiría vacunas como la polio oral (OPV), neumococo conjugada pediátrica (PCV 13), sarampión-rubéola-parotiditis (SRP) y fiebre amarilla (VFA).

Para el año 2020, el país había planificado comprar más de 20 millones de dosis para la eliminación del sarampión y rubéola en la población de 1 a 5 años.

La fortuna del chavismo

Para evitar el síndrome de la memoria corta, vale recordar cuánto se ha embolsillado el chavismo durante los 20 años de dictadura.

La cifra estimada, supera con creces la deuda que ahora el país tiene con la OPS, convirtiendo el tema en otro acto de negligencia por parte del régimen.

Se calcula que la dictadura de Maduro ha robado al país alrededor de 80 000 millones de dólares, informó el año pasado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Almagro mencionó la cifra, pero advirtió que otras estimaciones aseguran que el dato es hasta cuatro veces mayor, difundió el medio colombiano Portafolio.

«Esa cifra es un Plan Marshall entero, solo hay que imaginar todo lo que se podría lograr en el país con tanto dinero», dijo durante la Asamblea General celebrada en Medellín.

Por su parte, la Asamblea Nacional venezolana ya asomaba en 2018 una de esas estimaciones mencionadas por Almagro. En total, el régimen habría robado entre 300 000 y 400 000 millones de dólares.

“Lo que se han robado en Venezuela es equivalente al fondo soberano de una economía como la de Catar. La corrupción es la única empresa que ha avanzado en Venezuela”, declaró el diputado opositor Francisco Sucre.

Vacuna contra el coronavirus

Otro dato no menos importante es que la OPS anunció que apoyará a los países a enfrentar los costos de una futura vacuna contra el COVID-19.

Por lo cual, queda esperar si la negligencia de la dictadura se convertirá en otro obstáculo para adquirir la cura contra el virus, en caso de que Maduro necesite ayuda para pagarla.

El organismo proyecta que para América Latina y el Caribe la vacunación del 20 % de la población costará más de 2 000 millones de dólares, por lo cual la OPS les ofrecerá a estos países la opción de adquirirlas a través del Fondo Rotatorio.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya lo advirtió a mediados de noviembre. Distribuir las vacunas contra el COVID-19 «será difícil y costoso», por lo que es vital que los países comiencen a prepararse ahora.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.