Detienen en EEUU al exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto

venezuela headline news

Salvador Cienfuegos se encontraba acompañado de su familia cuando fue detenido. (EFE)

La DEA detuvo este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó El País.

Según este medio «se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo».

En las próximas horas, la cónsul mexicana en Los Ángeles informará los cargos de los que se acusa al exfuncionario, indicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Otro de los detalles de la captura, es que Cienfuegos se encontraba acompañado de su familia cuando fue detenido, de acuerdo con lo difundido por la periodista estadounidense Ginger Thompson.

Militar influyente

Salvador Cienfuegos ocupó el cargo de secretario de Defensa entre 2012 y 2018. Antes de su nombramiento era considerado uno de los militares más influyentes del Ejército y el más experimentado en diplomacia militar internacional.

El gobierno de Peña Nieto fue duramente criticado por sus políticas respecto a la corrupción y la violencia en el país. Cuando terminaba su gestión presentó un informe que estuvo plagado de omisiones y contradecía los reportes y estudios de distintos organismos, como la vorágine de violencia que en 2017 se cobró 31 174 vidas, la cifra más alta en dos décadas.

Adicionalmente, durante este gobierno se dio a conocer que Peña habría recibido un soborno de 100 millones de dólares por parte de «El Chapo» Guzmán para permitir el transporte de cargamentos de drogas desde Venezuela hasta México.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.