Desertores del partido de Guaidó en Zulia se van con María Corina Machado

venezuela headline news

Desertores del partido de Guaidó en Zulia se unen a María Corina Machado (Archivo)

La dirigencia de Vente Venezuela sumó nuevos militantes a su partido este miércoles en el estado Zulia. No obstante, existe una particularidad en esta adición a las filas celestes de la tolda política que lidera María Corina Machado y radica en el activismo que han desarrollado estos representantes anteriormente.

Se trata de personas que pertenecían al partido Voluntad Popular (VP) en la entidad  y renunciaron de manera masiva a la tolda naranja. Estos miembros son Gustavo Ruíz, Luis Cabrera, Jorge Perozo, Adriana Baptista, Alberto Ávila, Jorge Bocourt, José Altuve y Lolimar Hernández.

Voluntad Popular se destaca por ser la facción política donde militaba el presidente interino, Juan Guaidó, así como también parte del denominado G4, el grupo de partidos que fungen como base dentro de la coalición de 27 organizaciones que le acompañan.

Un par de meses atrás, Ruíz, quien se desempañaba como representante de la dirección regional de Voluntad Popular (VP), emitió un comunicado conjunto con otros siete líderes locales de la mencionada organización política.

En el escrito hecho público el 24 de agosto, se extrae que: “Por las razones indicadas en el pronunciamiento que al efecto hemos hecho público, un importante grupo de líderes de Voluntad Popular decidimos renunciar al partido en virtud de estar en desacuerdo con su forma de conducción y a la imposibilidad de lograr que se respeten los estatutos de la organización».

Asimismo, se reseña que dicha decisión de dejar las filas del partido del dirigente opositor Leopoldo López surge después de deliberar con los representantes de las bases en el Zulia. A su vez, se explica que esta salida es la única vía que se encontró tras haber agotado todos los mecanismos internos en la búsqueda de un cierre de ciclo en el partido.

De VP a Vente Venezuela

Ahora, la llegada de estos exdirigentes fue aplaudida por el partido de Machado. Mediante un pronunciamiento conjunto, los nuevos simpatizantes manifestaron su compromiso con los valores que concentra esta facción, los cuales van por «vincular la acción ciudadana con lo político en un trabajo constante por la libertad».

“Sumarnos a Vente significa hacer una sincronización de la acción ciudadana con la acción política, en una integración prácticamente perfecta del luchador social con el dirigente político”, dijo Ruíz en una rueda de prensa.

Asimismo, el dirigente afirmó que los nuevos afiliados “sentimos que Vente es una plataforma para el rescate de valores fundamentales como la libertad, la democracia, la propiedad privada, la autodeterminación particular y el respeto por la separación de poderes”.

Los cargos desempeñados anteriormente por quienes hoy se unen a Machado en la lucha opositora fueron: Luis Cabrera, coordinador de Gremios Regional; Jorge Bocourt, coordinador de los Trabajadores de VP Zulia; Jorge Perozo, coordinador de Gremios de Maracaibo; Alberto Ávila, miembro de la Dirección de Maracaibo; José Altuve, coordinador de “La Mejor Maracaibo” y Lolimar Hernández, presidente de Capreluz y de la Coordinación de Gremios de Maracaibo.

Las polémicas dentro de VP

Esta no es la primera vez que el partido de Guaidó sufre un quiebre de esta naturaleza. En septiembre se conoció también sobre una crisis interna en la tolda naranja, específicamente dentro de la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC).

De acuerdo con la periodista Maibort Petit, en aquel entonces la comisión renunció en pleno por discrepancias con parte de la cofradía que impidió la expulsión del diputado Freddy Superlano por haberle otorgado cartas de buena conducta a Álex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

En aquel entonces, las renuncias vinieron de la mano de Mariana Campos Villalba, Marcos R. Carrillo, Eduardo Noguera, José Alberto Perdomo y Gustavo Luis Velásquez. La razón de la dimisión en pleno fue la presión que recibieron del Equipo Nacional de Activistas (ENA) para impedir la expulsión del diputado Freddy Superlano. La CRC había aprobado expulsar al parlamentario por vinculaciones con el caso de Álex Saab.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.