Consejo Militar de Nicolás Maduro abre las puertas a la intervención

venezuela headline news

El anuncio de Nicolás Maduro abriría la puerta para una intervención humanitaria militar. (Twitter)

Nicolás Maduro anunció la creación de un nuevo Consejo Militar en Venezuela; una situación que abre las puertas a una intervención militar desde el propio chavismo.

El organismo estaría conformado por militares provenientes de países aliados al régimen. “Vamos a activar por todo lo alto el Consejo Militar, Científico y Tecnológico que le va a dar la independencia del sistema de armas a Venezuela, con la asesoría de Rusia, China, Irán, Cuba y muchos otros países del mundo”, afirmó el tirano. Además, sostuvo que esta iniciativa constituye una forma de preparación ante una posible agresión proveniente de Colombia.

La eventual presencia militar de esas naciones encendió las alarmas de la comunidad internacional. Y al mismo tiempo, la situación da lugar a una posible intervención humanitaria militar.

La violación de la Constitución

La formación de este Consejo Militar viola por completo la Constitución venezolana, los asuntos de Estado y la soberanía.

En efecto, el artículo 328 de su Carta Magna establece que la Fuerza Armada es una «institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación»; sin embargo, la tiranía de Maduro decidió subordinarla a la participación de militares extranjeros.

“Al depender de la ayuda de recursos tecnológicos, de mano de obra, de logística, de mantenimiento y de la operación de los nuevos sistemas de armas, no se puede hablar de independencia”, dijo a Infobae el capitán de fragata Diego Armando Comisso Urdaneta.

Algunos antecedentes

La presencia de funcionarios extranjeros en el país suramericano no es nueva. Hace más de cinco años, cubanos y rusos habrían brindado asesoría técnica y a cambio, el régimen les habría otorgado tierras ricas en minerales, como el oro.

Ya en marzo de 2019, el entonces legítimo embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón comentaba sobre la existencia de “un riesgo muy grande» en cuanto a «la posibilidad de que se instalen bases militares rusas en Venezuela». Señalaba que si eso se lograba, Venezuela, Colombia y la región tendrían un problema muy serio.

Algunos meses después, en noviembre, el portal Israel Noticias informó sobre la presencia de hombres, de habla rusa, que estaban en Caracas y vestidos con trajes militares venezolanos.

Y en diciembre de ese mismo año, Andrés Velásquez, dirigente opositor, afirmó que «un numeroso grupo de militares rusos» había llegado al estado Bolívar en Venezuela. Aunque no hubo información oficial al respecto, el hecho estuvo presuntamente relacionado con el Arco Minero.

No es de sorprender entonces que, a cambio de favores militares y tecnológicos, Maduro esté otorgándole a Rusia, Cuba, China o Irán el control de minas de oro en Venezuela, tal como hizo con Turquía y con grupos criminales, como el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

El régimen siempre ha confirmado la «intervención»

En septiembre de 2018, Nicolás Maduro anunció la movilización de tropas militares en la frontera venezolana con la cooperación de funcionarios de países aliados al régimen. «Ante cualquier intento de una coalición de países que quisieran intervenir contra Venezuela, es combinado con nuestros aliados, China está participando, Rusia está participando, Cuba está participando, Venezuela no está aislada“, expresó Remigio Ceballos en esa oportunidad.

En abril del año pasado, también se conoció la presencia militar de China en Venezuela cuando buques de guerra del país asiático arribaron a la Isla Margarita. Consistía en un grupo de 120 soldados del Ejército Popular de Liberación.

Este año, en junio, el Gobierno interino de Juan Guaidó reveló que el régimen iraní impartió cursos a militares venezolanos sobre temas de propaganda y guerra popular prolongada.

“Tenemos información de que asesores militares iraníes impartieron cursos dentro de la FANB sobre propaganda y guerra popular prolongada, forma parte de los esfuerzos que ya ha venido haciendo Cuba para ejercer control de las comunicaciones del país y de los diversos mandos de la FANB.”, destacó Julio Borges, comisionado de Guaidó.

Todo esto demuestra que la presencia militar extranjera se ha sembrado durante años por parte del régimen de Nicolás Maduro que ha hipotecado a la nación a cambio de la cooperación de las naciones hostiles, hoy consideradas como los principales enemigos de Estados Unidos.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.