Congreso de EEUU completó la atropellada certificación de Biden

venezuela headline news

Ambas cámaras se opusieron a las objeciones propuestas a los votos de Arizona y Pensilvania (EFE)

El Congreso de Estados Unidos finalmente certificó los votos del Colegio Electoral, cerrando así esta etapa del proceso que da como ganador al demócrata Joe Biden.

Eran horas de la tarde del 6 de enero. Solo se habían podido certificar los nueve votos de Alabama y tres de Alaska, cuando la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi informó que la votación se reanudaría a la noche debido a los hechos violentos. Según la policía de Washington, el saldo fue de cuatro personas fallecidas, 52 heridas, a los que se suman 14 oficiales heridos.

La jornada se extendió por siete horas hasta la madrugada. Uno por uno, cada estado fue certificado. Terminó con 306 votos a favor de Joe Biden y Kamala Harris, superando los 270 votos necesarios para la juramentación. La dupla Donald Trump – Mike Pence se quedó con 232. Sin cambios según los votos emitidos por el Colegio Electoral.

El vicepresidente Mike Pence continuó presidiendo la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado. Cada representante ofreció sus palabras antes de la certificación, la mayoría sobre los sucesos de las últimas horas.

Las objeciones en Arizona y Pensilvania

Durante el proceso hubo algunas objeciones a los votos de parte de varios estados. El senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó la primera, con respecto a Arizona. La Cámara alta terminó rechazando la solicitud con 93 votos en contra y 6 a favor.

En la misma línea de Arizona estuvo Pensilvania: 80 miembros de la Cámara baja y el senador por Missouri, Josh Hawley, apoyaron la moción. Cuando llegó a la instancia de la votación entre ambas cámaras, fue rechazada.

A través de la Cámara de Representantes, el partido republicano también tuvo la intención de objetar los resultados de Georgia y Nevada. Pero la solicitud fue desestimada al no haber suficiente cantidad de senadores a favor.

Se esperaba que 140 congresistas y alrededor de 11 senadores apoyaran las objeciones en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Sin embargo, los sucesos de las últimas horas parecen haber influido en las opiniones de los funcionarios que se habían apuntado a dicha intención.

Trump, sin abandonar a EEUU

La certificación se realizó a pesar de que Donald Trump y sus abogados hayan señalado irregularidades electorales tras los comicios del 3 de noviembre. Desde esa fecha, el equipo legal ha presentado pruebas, argumentos y testigos sobre conteos sospechosos de votos, y el uso de máquinas electoras ligadas a irregularidades en procesos electorales en Venezuela.

Trump aseguró que llevará adelante una transición ordenada pese a que se mantiene firme sobre los resultados que habrían sido manipulados para jugarle en contra, de acuerdo con sus denuncias. Es una lucha que no abandonará aunque deje la Casa Blanca.

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!», se lee en el mensaje de Trump difundido por Dan Scavino, uno de sus principales asesores.

Trump también fue víctima del bloqueo de sus cuentas de Twitter y Facebook. Ambas empresas decidieron quitar temporalmente el control de sus cuentas al mandatario, aunque sus últimos tuits hayan sido un llamado a la calma para los ciudadanos presentes en el Capitolio.

EE. UU. continúa rumbo a la juramentación de Joe Biden fijada para el 20 de enero. Comienza entonces una nueva etapa para el país, precedida por una escalada de violencia solo vista en 1814, cuando el ejército británico prendió fuego varios edificios públicos en Washington, entre ellos el Congreso.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.