Comando Sur despliega operativo de vigilancia a Venezuela desde Guyana

venezuela headline news

Mediante el Acuerdo de Shiprider suscrito por Guyana y EEUU, ambas naciones establecieron la lucha contra el tráfico de drogas en aguas cercanas a la Zona en Reclamación. (Twitter)

Tres días estará en Guyana el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos para inspeccionar las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que desplegarán ambas naciones para interceptar el narcotráfico proveniente de Venezuela.

Este lunes llegará el alto oficial estadounidense a la nación que mantiene un histórico litigio territorial con Venezuela. Según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de defensa para discutir la asociación de seguridad bilateral.

Además, tiene previsto reunirse con el presidente, Mohamed Irfaan Ali. La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) está lista para trabajar. En otro comunicado ratificaron que sus comandos se unirán a la Guardia Costera de Estados Unidos en el primero de una serie de ejercicios conjuntos en la costa de Guyana desde este fin de semana.

Un acuerdo estratégico

Las maniobras que se desplegarán forman parte del Acuerdo de Shiprider suscrito por Guyana y Washington para autorizar el patrullaje marítimas y aéreo de forma conjunta para interceptar actividades ilegales, lo que incluye el tráfico de narcóticos.

Este acuerdo también proporcionará mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y EE. UU. y así evitar esta situación. La cooperación se ratificó en septiembre del año pasado durante la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Un histórico litigio territorial

El anunció de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre despertó interés del régimen de Nicolás Maduro por desarrollarse en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.

El acuerdo entre los dos países se concretó cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC de China, aumentó la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

El anterior jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reactivó en 2017 los buenos oficios para resolver la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, negociación que estaba suspendida desde 1990. Con la intervención de Ban Ki Moon se dio un plazo de un año a las partes para pactar. Una vez agotado el tiempo, su sucesor, António Guterres, decidió enviar el caso a la Corte Penal Internacional.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros cuadrados que posee importantes recursos naturales petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales y un gran potencial turístico. Hasta ahora es administrado por Guyana pero con el reconocimiento de la ONU al reclamo venezolano.

En diciembre, la instancia internacional se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral que estableció la frontera entre las dos naciones, decisión rechazada por Maduro, quien pidió esta semana a la ONU reanimar con urgencia el diálogo entre Caracas y Georgetown.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.