Álex Saab podría ser extraditado a EEUU en 15 días

venezuela headline news

La defensa de Álex Saab alega que esta decisión supone «un desafío directo» a la orden del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. (Archivo)

La extradición de Álex Saab a Estados Unidos es casi un hecho. Finalmente el Tribunal de Apelación caboverdiano de Barlavento dio luz verde para el traslado del colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro. De este modo, Saab deberá responder ante la justicia norteamericana sobre el lavado de al menos 350 millones de dólares en operaciones que involucran al régimen venezolano. La última instancia que le queda a la defensa de Saab es la Corte Suprema, la cual respondería en los próximos 15 días.

La defensa del barranquillero emitió un comunicado y rechazó esta decisión de la corte, pues a su juicio supone «un desafío directo» a la orden que emitió el tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el pasado 30 de noviembre, explica el diario colombiano El Tiempo.

En aquel entonces, la CEDEAO dictaminó que Cabo Verde debía otorgar la medida de arresto domiciliario a Saab. Para el organismo, la nación africana «actuó fuera de su jurisdicción» al detenerlo en una escala camino a Irán, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol.

De acuerdo con el Protocolo Suplementario aprobado en 2005, esta corte africana con sede en Abuya (Nigeria) tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la Corte de Barlavento argumentó que Cabo Verde “no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005, que atribuye competencias al Tribunal de la CEDEAO sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos”, aclaró Infobae.

Por tanto, “la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”, concluyó el tribunal.

Expediente de Álex Saab vuelve a la Corte Suprema

En la pulseada por tratar de librar a Saab de la justicia estadounidense, cabe recordar que Maduro ha usado casi todos sus recursos. El último de ellos fue la designación del colombiano como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana. El objetivo era lograr el traslado de Saab a Etiopía, pero dicha táctica resultó infructuosa. Además, fuentes en Washington habían aclarado a El Tiempo que ese tipo de inmunidades de carácter diplomático “no son retroactivas».

Volviendo al tema de la extradición que hoy nos atañe, cabe destacar que la defensa no se amilanó ante este nuevo dictamen de Cabo Verde. El bufete que dirige el exjuez español Baltasar Garzón anunció que apelará a la Corte Suprema de Justicia e impugnará «de la manera más enérgica posible» la decisión de la extradición.

Fuentes en Cabo Verde revelaron que el expediente de Saab vuelve a la Corte Suprema. El máximo tribunal del país revisará los ajustes solicitados, para pronunciarse de fondo posteriormente. «Esto puede ocurrir en los próximos 15 días», agregó El Tiempo.

Si es ratificada la decisión del Tribunal Supremo, Saab saldrá rumbo a Miami. En Estados Unidos le esperan varios interrogatorios para aclarar algunos puntos sobre los acuerdos entre el régimen de Maduro con Irán, Turquía y Rusia, los cuales podrían poner en riesgo la seguridad en el continente americano.

Los aliados que temen a la extradición de Álex Saab

Álex Saab está relacionado con varias empresas señaladas de tener negocios opacos. La compañía Group Grand Limited (GGL) es una de ellas, informó EFE.

Dicha organización es acusada de suministrar alimentos con sobrecostes para el programa gubernamental Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), diseñado para la distribución de alimentos subvencionados a la ciudadanía venezolana.

Aparte de los cargos contra Saab también se ha acusado a Álvaro Enrique Pulido, por una operación de blanqueo que presuntamente se llevó a cabo a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según Estados Unidos, Saab y Pulido se confabularon entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 con otros supuestos socios para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses. Este es, justamente, el motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso, relata Infobae.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.