Acusan a equipo de Guaidó por no pagar gastos judiciales en litigio por el oro venezolano

venezuela headline news

A inicios de octubre la justicia británica anuló decisión que le daba a Guaidó control de oro venezolano. Foto: Archivo

La junta chavista del Banco Central de Venezuela acusó al grupo de abogados de Juan Guaidó de incumplir la orden de la Justicia británica que lo obligaba a abonar las costas en el litigio por el oro venezolano depositado en Reino Unido.

En un comunicado, Sarosh Zaiwalla, del bufete Zaiwalla & Co, que representa a la parte de Maduro, denunció que los abogados de la junta paralela de Guaidó no han abonado las 400 000 libras (€443 000 euros) que, aseguran, les deben dentro de la fecha límite del 20 de octubre, indicó Efe.

Según fuentes de ese despacho confirmaron a Efe que estudian presentar una queja formal ante el Tribunal de Apelaciones, que el pasado 5 de octubre anuló la decisión que le daba a Guaidó el control del oro venezolano y ordenó el pago de los gastos del proceso al equipo del presidente interino.

El oro, factor en disputa

Las 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE) se convirtieron en factor de disputa para los dos grupos —chavista y opositores— que buscan emplearlo de acuerdo a las necesidades de cada bando.

Para la dictadura venezolana, el oro se ha convertido en una fuente de ingresos alternativa al petróleo, que ha visto disminuida su producción y exportación a niveles paupérrimos.

En este sentido, el meollo del tema inicia en mayo cuando Calixto Ortega demandó al BoE acusándolo de infringir su contrato ya que se negó a traspasar 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el régimen iban a usar tal cantidad para la lucha contra la COVID-19.

La decisión de la Corte Británica

Posteriormente en julio la corte británica reconoció a Guaidó como presidente interino constitucional y le dio acceso al oro. Sin embargo, tres meses después, la Corte anuló la decisión, argumentando que el juicio fue erróneo al considerar que los términos del reconocimiento del Gobierno inglés a Juan Guaidó como presidente de Venezuela ‘de jure’ (en derecho) excluía la posibilidad de que la administración británica también reconocía a Maduro como presidente ‘de facto’ (de hecho).

El pasado 10 de octubre, tras su derrota en Londres, Guaidó creó Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República para “fortalecer la estrategia de protección de activos” en el extranjero.

Una de las responsabilidades de ese Consejo «acompañar el proceso de aprobación de las firmas de los abogados que defenderán los activos venezolanos», indicó en un video el Centro de Comunicación Nacional de Guaidó.

Mientras, sobre los hombros de la justicia inglesa aún pesa el deber de definir las relaciones diplomáticas con Venezuela y si reconoce o no a Maduro y sus poderes ‘de facto’ como jefe de Estado.

This post was originally posted on PanAm Post – View Original Article

Please follow and like us:

About the Author

admin
Have lived and invested in Venezuela full time for the last eight years and visited for each of twelve years prior to that. Studied and closely followed developments in Venezuela since 1996.